viernes, 13 de enero de 2012

Mario & Luigi:Superstar saga(GBA, ALPHADREAM)


Mario & Luigi superstar saga es un juego de rol creado por la compañia Alphadream que es una second party de Nintendo y salió en el año 2003. Con éste título inicia una saga que por ahora está compuesta por una trilogía y que seguro que aparecerán más títulos de ella porque los capítulos son independientes unos de otros.

A priori puede parecer un juego más de rol por turnos, sólo que protagonizado por estos hermanos tan famosos de Nintendo y no niego que no, pero su sistema de combates es especial como ya comentaré después.

La historia comienza cuando a la princesa Peach le roban la voz para despertar a una judía estelar que tiene el poder de conceder cualquier deseo, y aunque parezca increible esta vez el malo de la película no es Bowser, si no la bruja Ja ja y su esbirro Ji ji ( y éste último tiene telita porque aparece en los tres juegos, eso sí no diré los roles por si alguién quiere jugarlos.)

Ésta es la premisa por la cuál empieza el juego, pero está claro que a lo largo de ella habrá giros argumentales.

El juego nos ubica en el Reíno Judía y en él habrá 9 localizaciones hasta que puedas completar el juego(una media de unas 25 horas)

En el juego manejas a Mario y Luigi a la vez, un botón de acción para cada uno de ellos y no sólo en el mapeado, si no también en las batallas por turnos.

Las batallas son por turnos, pero en éstas no sólo te dedicas a pulsar un botón para las distintas acciones, si no que tendrás que estar pendiente tanto de los aliados como de los enemigos, porque en éste juego sobre todo se pide precisión y colaborar en equipo.

En tus turnos tendrás las opciones de atacar, items y equipos tándem, para realizar éstos comandos tendrás diferentes habilidades, como el salto, un martillo o las manos de fuego y eléctricas.

El equipo tándem se realiza entre los dos hermanos y es una sucesión de pulsar botones cuando te lo pidan, teniendo 3 niveles de realización y siendo el tercer nivel el más dificil porque no te lo indican, pero eso sí quita más. Si uno de los hermanos muere no puedes realizarlo.

Por otra parte no puedes realizar los ataques aleatoriamente porque cada enemigo tiene un fuerte y una debilidad, y no todos atacan de la misma forma. Por otra parte los enemigos al realizar sus ataques no tienen porque siempre darte ya que puedes hacer contraataques y evitarlos, pero claro deberás estar siempre pendiente de sus ataques y presionar en el momento justo los botones para evitarlo. Puede sonar raro y algo confuso, y en un principio es así porque como no estés pendiente te pueden matar facilmente XD. Muchas veces es cuestión de ensayo y error y pulsar en el momento justo para quitar lo máximo posible y evitar ataques que muchas veces puedes devolver.

Lo que realmente es curioso en éste juego son las conversaciones y los guiños tanto a personajes del juego principales como a secundarios(mención especial a Birdo que sale casi al final del juego).

Cuando pienso en éste punto siento lástima por Luigi ya que casi nunca se acuerdan de él y siempre es el segundón y no porque muchos fans lo piensen, si no porque en el propio juego es así llamándole siempre el segundón o el de "verde". Quién se ha labrado una reputación digna de mención es sobretodo Fawful, Gracovitz o esbirro Jiji(como quieras llamarlo y como he anunciado antes) que tiene muchisimos seguidores y choca bastante cuando le ves, pero será porque se ha labrado un gran porvenir que en futuras entregas se vé XD.

Otro aspecto curioso del juego es su música ya que es bastante rara, sin embargo muchos especialistas del sector de videojuegos la aclaman porque es bastante buena, sí no me creeis os pongo una muestra de un combate(aviso que es pegadiza)





También os inserto la imagen de los personajes principales por sí teneis curiosidad de ver como son:



Y por último un video de una pelea para que veais que es un poco complejo y raro el mecanismo:




Para terminar os pongo los pros y los contras del juego desde mi punto de vista:

Pros:

-Bastante gracioso y entretenido.
-Duración media.
-Giros argumentales.
-Combates entretenidos.

Contras:

- Cansino algunas veces en desarrollo.
- Cansino los mapeados con sus enrevesados acertijos(te quedarás manca tocando día y noche los gatillos para cambiar las habilidades XD)
- Cansino las dos últimas ubicaciones y encima una subida de dificultad increible.
- No te creas que subirás excesivos niveles con unos niveles 40-45 te puedes pasar perfectamente el juego(aunque esto no se si es bueno o malo XD)
- Combates cansinos que se pueden alargar 15-30 minutos seguidos.

Por ahora no se me ocurre nada más, espero que os haya gustado y tengais curiosidad por probarlo sí es así pues os espero en los comentarios.

Nus vemos.