sábado, 23 de marzo de 2013

Canabalt o lo que todos hacemos cuando llega la hora de salir del curro

Llega un momento en la vida de toda persona que siente la llamada de la naturaleza y que, sin saber el motivo no encuentra un trono en el que liberar a su bestia interior. En ese momento solo se puede hacer una cosa: Correr como un loco en busca de tan añorado asiento.


Y eso precisamente es lo que nos tocará hacer en Canabalt (no, buscar un vater no), correr sin parar, saltar edificios y esquivar los televisores que se encuentran en los tejados de los rascacielos (a mi no me preguntéis XD).

Hay que decir que este juego es la leche, perteneciente a la colección de juegos MINI de PS Store (también disponible en Apple-Phone XD), está pensado para partidas muy rápidas, por eso no nos dan ninguna explicación de lo que sucede, simplemente pulsamos el botón START y comienza toda la acción, no hay ninguna línea de diálogo, tan siquiera un final o un límite que alcanzar.

Es más, ni tan siquiera controlaremos la carrera de nuestro personaje, ya que este tipo tan trajeado corre el solito, nosotros nos limitaremos a controlar sus saltos para que el señor al que yo llamo cariñosamente "Rodolfo esto te pasa por golfo" no termine hecho puré contra el suelo o estampado en alguna pared.

El juego se nos muestra en blanco, negro y gris de manera que sea más sencillo ver cualquier obstáculo, a pesar de eso cuenta con una cantidad enorme de detalles gráficos que le dan una ambientación genial.

En fin, simple directo y sobre todo divertido. Una muestra más de que lo que debe ser un videojuego.

Por cierto, he hecho una foto a mi Wii, PS3 Y Xbox360 XD:

PDT: La última va de regalo XD

Byee!!

viernes, 22 de marzo de 2013

Crimson Shroud(3DS/E-Shop/Level 5/Guild1)


Ésta entrada es una colaboración de mi amigo Filin que no tiene  blog personal y se ofreció a publicarlo en el mío. Muchas gracias Filin.

Espero que disfruteis de la información brindada por un juego formado por el famoso Guild1 que en nuestro caso lo recibimos por fascículos descargables vía tienda virtual de 3DS.

A ver sí se anima Metalman y nos hace otra entrada llena de amor de Liberation Maiden y adornado con 1000 imagenes Ecchi, ya que este juego también pertece al Guild1.

Sin más os dejo con la entrada, espero que la disfruteis ya que después hay que darle las gracias a Filin por esta colaboración.

Es dificil valorar el peso que tiene la experiencia personal en el momento que tomo los mando de un nuevo videojuego. Más aún sobre todo sí este título tiene, entre sus selectas bazas, una llamada a aquellos que han probado los sabores y sensaciones de los juegos de rol presenciales.

Crimson Shroud para Nintendo 3DS(E-shop, 7,99 euros, textos en inglés del difícil), es un juego diferente, pero a la vez familiar. Difiere de la mayoría de propuestas jugables de hoy en día porque su sistema de juego es una llamada al pasado, una búsqueda de la inspiración en sistemas de juego ya conocidos en el rol de toda la vida, en ese rol en que tus principales armas son la dicción y la imaginación.

Ésta propuesta de Level 5, dirigido por Yasumi Matsuno (Tactics ogre, Vagrant History) y con Basiscape (FF Tactics) a cargo de la banda sonora es parte de un cartucho japonés de cuatro juegos conocidos como Guild1 que se puso a la venta para la salida de 3DS en el país nipón, llegándonos a nosotros sensiblemente más tarde, y separando cada juego para su venta digital.

La historia de Crimson Shroud trata de un grupo de personajes cuyo oficio es desempeñar misiones de busqueda y recuperación por dinero, lo que comunmente llamamos mercenarios.

Estos mercenarios reciben un encargo de una entidad administrativa importante, y poco más puedo desvelar para mantener las incógnitas de la historia. Y debo mantener estas incógnitas porque la narración del juego es algo importante.

En éste juego existe un elemento adicional que no solemos ver a menudo en otros juegos, y es el narrador.

Este narrador conocido como "master" en el rol y en este caso encarnado por el sistema, nos va desgranando la historia, contando las características de los personajes y sumergiendonos en el mundo medieval de brujería y espada que transcurre en el juego.

Y no puede ser un buen "master" sin interactuar con el jugador, y es en esos primeros momentos de juego donde se intercala narración( resaltada en blanco), con una charla amistosa( resaltada en amarillo), en la que el master nos enseña  como jugar, nos da consejos e incluso nos da bonificaciones, para que luego, según el propio juego "no digamos que no nos regalan nada".

Éste master cercano, humano y personal posteriormente desaparece para dar paso al juego, pero ahí es donde realmente está la magia, donde nos dan la bienvenida al rol, y una vez que esta explicado todo, solo queda jugar.






El sistema de juego parte de conceptos simples que, conjugados posteriormente, se convierten en un sistema y parcialmente complejo. Los personajes no suben de nivel ni aumentan características, sólo aprenden habilidades.

De los parámetros( ataque, vida, magia, agilidad) se encarga el equipamiento.
Cada vez que derrotemos a un enemigo, este nos proporciona equipamiento para los diferentes personajes, y deberemos revisar las estadísticas de cada pieza para aumentar nuestras posibilidades de poder afrontar el siguiente reto.

Porque efectivamente, cada combate es un reto. No hay enemigo pequeño, y en ciertas ocasiones podemos elegir  entre el enfrentamiento y la huida, y no seremos penalizados por ello.
Mejor vivir un día más que morir en combate.

El acercamiento gráfico al juego es, cuanto menos, curioso. Se ha prenscindido de todo aquello que nos pueda distraer de la narración. No manejamos en tiempo real a los personajes sino que son fichas.

Fichas de toda la vida, con su peana y el símbolo de Level 5 por debajo. Estas fichas son modelados de los personajes y solo se mueven parcialmente cuando realizan un ataque o reciben daño.



Fichas de personajes.

El resto de información se reprensenta con las típicas barras de daño y magia, y con una ventana de información donde aparece el texto del combate, resaltando los elementos importantes en diferentes colores (aumentos, estados alterados, palabras clave).
Recuerda a aquellos primeros roguelike o incluso al más cercano Baldur´s Gate.


¡Combate!.



Sonoramente, como ya he comentado en el primer parrafo, tenemos a los mandos al grupo conocido como Basiscape, un compendio de artistas especializados en bandas sonoras de videojuegos. Entre ellos,el nombre conocido ( aunque no el único compositor) es Hitoshi Sakimoto, cómplice de las bandas sonoras de Final Fantasy Tactics.

La banda sonora es muy sólida, mostrando interesantes e intensos temas de batalla, así como música ambiente muy adecuada a lo que se muestra en pantalla. Los efectos sonoros son bastante funcionales, incluyendo algún efecto de voz para las fichas de los personajes, nada que sea espectacular, pero todo correctamente trabajado.

Me falta un pequeño detalle por estudiar de éste título. Los dados. No voy a mentir, es lo primero que me atrajo del juego. Soy bastante simple en ese aspecto.
Los dados juegan un papel importante en el desarrollo de las partidas. Muchas de las acciones que realizamos  tienen un índice de éxito que se mide por las tiradas de dados. Un método por muchos ya conocido, pero que pocas veces se ve representado en un juego de manera tan visible.

Estas tiradas deciden muchas veces la cantidad de vida que puedes recuperar, e incluso puedes añadir dados al daño o al porcentaje de éxito de un ataque. Dados que puedes ganar en el juego mediante un sistema de combos, que no es más que cadenas de habilidades y magías de distintos elementos cumpliendo la sencilla norma de no lanzar un mismo elemento dos veces, ni el opuesto a continuación.

Este añadido viene como anillo al dedo al sistema de juego, devolviéndonos ese gusto por las tiradas de los juegos de rol presenciales. Así de sencillo era.

Llega el momento de la valoración subjetiva. Hay algo en este juego. Una sensación tenue, que recuerda tardes sentados alrededor de una mesa, con una botella de refresco o unos cubatas.
Una sensación de papel, de fichas de personajes, de lápiz y borrador, de pantalla de juego.
De olor a humanidad, de gritos, de traqueteo de dados en la mesa. De situaciones inesperadas, de imaginación desbocada, de recursos imposibles.

Crimson Shroud es una propuesta valiente que consta de un sistema de juego completo, diferente y desafiante. Un juego difícil pero intenso, donde la narración toma el primer plano, dejando atrás los objetivos actuales de la industria y planteando potentes ideas: crea una buena historia, cuéntala de mejor manera posible, sumerge al jugador en tu mundo, y de paso, juega con su nostálgia.
Olvidemos la tendencia de la insdustria, innovemos volviendo al pasado con las herramientas de hoy.
Porque, sí un juego me devuelve a una partida de rol, y vuelvo a disfrutar de grandes momentos esperando el resultado de una tirada de dados, para mí no puede más que ser un éxito.

Filin.